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Escuela de Desobediencia Civil.
Os enviamos este correo electrónico para informaros que dentro del grupo stoprepresión algunos volvemos a organizar otras dinámicas para profundizar en la desobediencia civil como estrategia de resistencia, a las cuales denominamos Escuela de Desobediencia Civil.
La propuesta de calendario y contenido de la misma es el
siguiente:
-1 de junio: " Ejemplos Históricos de Desobediencia Civil".
- 8 y 9 de junio : " Como preparar una campaña de desobediencia civil". (2h y media cada mañana)
-15 y 16 de junio:" Técnicas de Resistencia y Entrenamiento para una Acción Directa Noviolenta".(Encuentro de fin de semana)
-22 de junio " Manejo de la Represión y el miedo" y "Evaluación".(2h y media )
(Estas fechas son una propuesta y pueden sufrir cambios)
Todas las sesiones serán de 10:30h a 13h, excepto el taller de Técnicas de Resistencia y Entrenamiento para una Acción Directa Noviolenta, que será un encuentro de fin de semana,
aunque aún no podemos asegurar si será con pernoctación o no. No obstante, trataremos de que tod@s podáis asistir al mismo, flexibilizando la posibilidad de cada uno de
pasar la noche.
- 8 y 9 de junio : " Como preparar una campaña de desobediencia civil". (2h y media cada mañana)
-15 y 16 de junio:" Técnicas de Resistencia y Entrenamiento para una Acción Directa Noviolenta".(Encuentro de fin de semana)
-22 de junio " Manejo de la Represión y el miedo" y "Evaluación".(2h y media )
(Estas fechas son una propuesta y pueden sufrir cambios)
Todas las sesiones serán de 10:30h a 13h, excepto el taller de Técnicas de Resistencia y Entrenamiento para una Acción Directa Noviolenta, que será un encuentro de fin de semana,
aunque aún no podemos asegurar si será con pernoctación o no. No obstante, trataremos de que tod@s podáis asistir al mismo, flexibilizando la posibilidad de cada uno de
pasar la noche.
Queremos invitaros a participar a unas jornadas de dinámica
participativa, es decir, todos y todas estaremos involucradas en
el
desarrollo de las mismas.
Aquí está el link del sitio:
Por el buen desarrollo de las dinámicas, el grupo ha
considerado
necesario poner un tope de 25 participantes, sin otro ánimo que
el de
sacar el máximo provecho a la Escuela. Pensamos que grupos
demasiado
grandes provocaría que no pudiéramos profundizar lo suficiente
en este
tema, el cual consideramos muy relevante en la estrategia actual
de
muchos movimientos sociales. Por esto, pedimos que escribáis
al mail
de paco a (paco.walden@gmail.com)
con
el asunto "Escuela", para que nosotr@s os respondamos por
orden de
recibido hasta completar los 25. En el mail, concretad si podéis
la
asistencia a todas las fechas o a las que podáis.
Añadir que la Escuela está pensada y organizada en torno a la
totalidad de los contenidos. Comprendemos que el tiempo es algo
que
much@s de nosotr@s empleamos en varias cosas y colectivos y que
brilla
por su ausencia, pero también comprendemos la necesidad y
urgencia de
realizar este trabajo de manera colectiva y concienzuda, por lo
que
aconsejamos la asistencia a todas las sesiones, puesto que
aisladamente
quizás no cumplan del todo su objetivo.
Aunque si por la fecha podéis participar en alguno de los bloques unos días pero vais a faltar a otros, como nuestra intención es poder repetirlo en el futuro siempre podríais completarlo después. Lo cierto es una suma de talleres en conjunto, que se complementan asta formar un púzzle,... si falta alguna pieza queda cojo.
Aunque si por la fecha podéis participar en alguno de los bloques unos días pero vais a faltar a otros, como nuestra intención es poder repetirlo en el futuro siempre podríais completarlo después. Lo cierto es una suma de talleres en conjunto, que se complementan asta formar un púzzle,... si falta alguna pieza queda cojo.
Sin más, salúd y nos vemos en las calles
Muy importante: Los participantes deberán conformar por
correo electrónico al correo de Paco arriba indicado antes
del 29 de
mayo.
Se agradecerá su redifusión a cualquier persona
interesada.
EL 9 DE MAYO, HUELGA EN LA ENSEÑANZA PUBLICA
Novedades en laicismo.org
Europa Laica denuncia las mentiras de la iglesia católica en su publicidad sobre la campaña del IRPF *(Por favor, ayúdanos a difundir… y firma Gracias)
LA CONFERENCIA EPISCOPAL MIENTE...
Y ADEMÁS LO HACE CON EL DINERO DE LOS IMPUESTOS DE TODAS Y TODOS LOS CONTRIBUYENTES...
Y CON LA COMPLICIDAD DE LOS PODERES PÚBLICOS..
El mensaje que lanza la CEE a través de los medios de comunicación y de otras entidades públicas y privadas, con innumerables mentiras, se resume en: "AYUDA A LA IGLESIA" (por supuesto católica, para ellos no hay otra) "Y GANAMOS TODOS"... pero
en realidad los que ganan son sólo ellos, un clero plagado
de integristas que tratan de imponer su moral al conjunto de la
ciudadanía (con rasgos de homofobia, misoginia y pederastia…)
Desde
hace varios días la cadena TELECINCO y suponemos que otras cadenas,
emisoras de radio y medios escritos (además de los propios de la CEE,
que son innumerables) han iniciado una fuerte ofensiva a favor
de SEÑALAR LA CRUZ en la Declaración de la Renta en las casillas de la
IGLESIA CATÓLICA y en la de OTROS FINES SOCIALES (por supuesto, porque
de esta casilla también obtienen millonarios beneficios que les sirven
para cristianizar y tratar de convertir en delito diversos derechos
conquistados, como el de la interrupción voluntaria del embarazo...)
El
mensaje está plagado de falsedades porque, entre otras, dice que el
dinero es para ayudar a los necesitados... cuando en realidad esas
decenas de millones que la CEE recibe del impuesto de la renta, es para
pagar el culto, los salarios y seguridad social de los curas (que el
Estado español los asimilan a funcionarios), los fastos y boatos de la
propia iglesia, para apropiarse de patrimonio público, para hacer
proselitismo integrista religioso y atentatorio contra leyes
democráticas y, ya en el colmo, para pagar esos anuncios. Y, además,
pagándolos con el dinero que nos quitan a todos los ciudadanos, católicos o no, del impuesto de la renta, privilegio fiscal que es
rotundamente inconstitucional.
El
mensaje es ofrecido por un locutor dentro de los telediarios de
Telecinco, apareciendo después de la información deportiva y antes de
terminar el mismo. En la parte superior de la pantalla se observa de
forma muy poco perceptible la palabra PUBLICIDAD. Es decir, es un minuto
de publicidad falsa y engañosa... y los poderes públicos "mirando para
otro lado", como con tantos otros privilegios e injusticias.
Mientras
la Conferencia Episcopal puede hacer esta publicidad, pagada por el
estado con una quita millonaria de nuestros impuestos, EUROPA LAICA, contando sólo con nuestros propios medios, promovemos esta campaña ciudadana:
EUROPA
LAICA, QUE NO TIENE POSIBILIDAD DE HACER PUBLICIDAD DE ESTE TIPO,
MIENTRAS QUE A LA CONFERENCIA EPISCOPAL SE LA PAGA EL ESTADO, CON UNA
QUITA MILLONARIA DE NUESTROS IMPUESTOS: PROMOVEMOS ESTA CAMPAÑA
En la Declaración de la Renta de 2012
NO MARQUES LA CASILLA DE LA IGLESIA CATÓLICA
NI LA DE FINES SOCIALES
Y EXIGIMOS
¡NO A LAS CASILLAS DEL IRPF!
En nuestra web: www.laicismo.org se
encuentran razones políticas, sociales y jurídicas, que avalan esta
Campaña, así como un informe sobre los más de 11.000 millones de € que
el Estado regala a la iglesia católica, anualmente, mientras quita miles
de millones a la educación, la ciencia, la cultura, la sanidad o la
dependencia... y una parte lo entrega a la beneficiencia que gestionan
organizaciones religiosas
(católicas), que colaboran en una parte importante de la privatización
de los servicos públicos.
FIRMA CAMPAÑAS si aún no lo hiciste o para difundir entre contacto y redes:
Contra la LOMCE y por la Escuela Pública y Laica ¡Religión fuera de la Escuela!
Que la iglesia pague el IBI
Contra la financiación pública de las religiones
Por una Universidad Pública y Laica
Por la separación iglesias-Estado
http://www.laicismo.org//detalle.php?pk=309Una reforma de cartón piedra
Carlos Arroyo EL PAIS 12 de febrero de 2013
Cualquier reforma educativa es el
reconocimiento implícito de un fracaso o, mirado con buenos ojos, una reacción
terapéutica ante desajustes importantes o generalizados. Pero también es una
gran oportunidad,
con toda la dosis de incertidumbre que tienen las oportunidades.
En cualquier sitio, menos en España. Aquí
nos permitimos el lujo de afrontar ciertas oportunidades dejando su margen de
incertidumbre reducido a nada. Es lo que sucede con la reforma educativa (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa,
LOMCE) con la que el Gobierno está sacudiendo el ecosistema
educativo y social.
La moneda del éxito o el fracaso de la
llamada reforma Wert no está en el aire. Ha caído y deja ver
la cruz del fracaso.
Y Wert lo sabe. O debería saberlo, porque
de él se pueden decir muchas cosas, pero no es inteligente dudar de su
inteligencia. Quizá sí del estado transitorio de su inteligencia, pero no de
ella en sí misma. Qué le vamos a hacer… uno de los efectos secundarios
de la política partidista es una severa intoxicación de la mente de
cualquiera que pase un cuarto de hora expuesto a sus radiaciones. Le pasaba de
vez en cuando al mejor político del mundo, que fue Leo
McGarry, inolvidable jefe de Gabinete del presidente Jed
Barlett, enEl Ala Oeste de la Casa Blanca. Cómo
no habría de pasar en el entorno, bastante más rústico, que disfrutamos aquí.
Decía el premio Nobel de Física Richard Feynman que “lo que no está rodeado de incertidumbre no puede ser verdad”. La reforma Wert está rodeada de cualquier cosa menos incertidumbre, en cuanto a sus posibilidades de éxito, así que deberíamos seguir a Feynman (algo sumamente recomendable en general) y reconocer que esa reforma no puede ser verdad o, por decirlo menos metafóricamente, está condenada al fracaso. De hecho, ya es una reforma de cartón piedra que debemos dar por fracasada un año antes de entrar en vigor.
Para llegar a esa conclusión no es necesario leer sus 68 páginas, en las que inevitablemente hay puntos con los que estar de acuerdo no requiere descomunales esfuerzos. Pero este comentario de hoy no se adentrará en su contenido, analizado profusamente en los medios. La única excepción es la del párrafo inaugural de la exposición de motivos, que de septiembre a diciembre se metamorfoseó de modo desconcertante:
En septiembre: “La educación es
el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de
prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir
con éxito en la arena internacional y afrontar los desafíos que se planteen en
el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone
abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que
representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas en
el mercado global”.
En diciembre: “Los alumnos son
el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe
ir dirigido a formar personas autónomas, criticas, con pensamiento propio.
Todos los alumnos tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento.
Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país”.
De la comparación de ambos párrafos nace
la pregunta ella solita. Si en tres meses hay un cambio de arranque tan brutal
¿en qué estarán pensando los promotores de la ley, de verdad de la buena? ¿En
lo de comienzo de curso: economía, globalización, competitividad, vida laboral?
¿En lo de Navidad: persona, talento, autonomía, creatividad?
Parecen dos leyes distintas. Dos leyes de
distinto partido. No hay que ir muy allá para maliciarse que no es más que un
maquillaje de corrección política para reducir el flanco de exposición a la
indignación y a las numerosas críticas generadas en la comunidad educativa, ya
suficientemente castigada por la tijera gubernamental.
Pero volvamos al enfoque inicial. ¿Qué
tiene esta reforma que la convierta en un fracaso antes de estrenarse? Cinco
majestuosas equivocaciones de manual y a las que ya somos aficionados
en España: objetivo desenfocado, rechazo docente, pésima explicación social,
desconsideración territorial y falta de consenso político. Solo con estos cinco
lastres, daría igual que su contenido fuera plausible, nefasto o mediopensionista.
Ya es un fracaso.
Esos errores se deben al incumplimiento de
los cinco principios que ningún político debería perder de vista antes de
embarcarse en la extraordinaria tarea de llevar adelante una reforma educativa.
Wert ha sido ingenuo o arrogante, o una refinada combinación de ambas
cosas, al desatender estos prerrequisitos para el éxito de las
reformas educativas:
1.
Que tengan como objetivo esencial, real y creíble, la mejor
educación de los estudiantes. Lo cual requiere un diagnóstico y unas
propuestas en las que algo podrían decir los expertos y, entre ellos, los
docentes que trabajan a diario con los estudiantes, pero no parece que este
haya sido el caso. Dicho sea con el respeto político que a cada uno le merezca,
el propósito de “españolizar a los alumnos catalanes” (minuto
2.43 de este vídeo) no es ninguna contribución a la mejora de
la educación. Es una sobresaliente declaración política de intenciones,
que no es lo mismo.
2.
Que cuenten con un buen nivel de apoyo de los profesores. Para
lo cual las propuestas tienen que ser debatidas en su ámbito. Si quienes tienen
que implementarlas no participan en su articulación, su aplicación será
desganada y de cualquier manera, aunque fuera la mejor reforma del mundo.
3.
Que sean bien explicadas a las familias y a la sociedad en
su conjunto. Su complicidad es necesaria para que las reformas se consideren un
bien necesario, por el que merece la pena esforzarse en cambiar. Si las
familias no entienden o no comparten el sentido de la reforma, también se
sentirán excluidas y esta nacerá desprestigiada, sin el arraigo social que
necesita cualquier proceso de cambio colectivo.
4.
Que sean corresponsabilidad de todos los Gobiernos. Gestionar
la relación del Gobierno central con las Administraciones autonómicas al viejo
estilo de “yo invito y tú pagas” es una técnica que no funciona. Por muy
crítico que uno sea con las duplicidades administrativas, cualquier político
despierto debería tener muy en cuenta la geografía del poder antes de lanzarse
al ruedo creyéndose ungido de la razón de Estado. No es lo mismo ser valiente
que temerario: Esperanza Aguirre lo vivió en sus propias lágrimas, en diciembre
de 1997, con el rechazo del Parlamento a su Plan de Humanidades.
5.
Que sean estables en el tiempo. Los movimientos educativos
son lentos, graduales y casi subterráneos. Siembra un ministro (o un partido) y
recoge otro. Para lo bueno y para lo malo, la educación se toma su tiempo.
Traducido en términos políticos, esto quiere decir que cualquier reforma no
consensuada entre los partidos mayoritarios nace con fecha de caducidad (por
efecto de lo que podríamos llamar la venganza alternativa).
Por todo lo anterior, que imagino que Wert
conoce a la perfección, está cantado que la salida del Gobierno supondrá sin
duda el fin de la LOMCE. Y después vendrá la octava reforma de la democracia. A
este paso superaremos en reformas educativas al Real Madrid en Copas de
Europa. Lo único que queda por concretar es cuándo. Mientras,
estudiantes, profesores y padres siguen esperando una reforma de consenso, bien
trabajada previamente y enfocada a la educación.
Sentados, eso sí.------------------------------------------------------------------
ENTREVISTA con WERT
TEXTOS PARA LA REFLEXIÓN.
Texto del anteproyecto
Texto de la LOE
Cómo resultaría la integración de la LOMCE en la LOE
- ANÁLISIS DEL TEXTO ARTÍCULADO:
Estudio comparativo LOMCE - LOE de CC.OO.
Un análisis muy interasante del texto de la LOMCE de "Soy pública"
Informe del Consejo Escolar del Estado
- POSICIONAMIENTOS de diversas organizaciones
Manifiesto StopLeyWert
Informe presentado por FETE-UGT en el CEE
Valoración de la LOMCE del Sindicato de Estudiantes
Colectivo Lorenzo Luzuriaga: Diez preguntas para el Ministro Wert
Concejo educativo de Cartilla y León: ¿Qué hay detrás de la LOMCE? Ideas dominantes
Conccejo educativo de Castilla y León: Análisis del anteproyecto de la LOMCE (Parte I) (Parte II) (Parte III)
Declaración de profesionales (profesores universitarios): "Por otra política educariva"
Informes de la Ponencia y de los representantes de diversas organizaciones en el Consejo Escolar de Estado:
- Informe de la Ponencia nº 36/2012 al anteproyecto de la LOMCE.
- Enmiendas al anterproyecto de la LOMCE.
- Enmiendas al informe de la Ponencia sobre el anteproyecto de la LOMCE.
- Informe alternativo presentado por CEAPA y CANAE.
- Informe alternativo presentado por la Confederación Intersindical Galega.
- Informe alternativo presentado por la Federación de Enseñanza de CC.OO.
- Informe alternativo presentado por FETE-UGT.
- Informe alternativo presentado por la Comisión Permanente de Consejo Escolar de Euskadi.
- Informe alternativo presentado por STES-i
- Informe de FADADI
ARTÍCULOS DE OPINIÓN Y VALORACIONES GLOBALES
Alejandro Tiana: "Los motivos de la leyes"
Cumbres y valles: La LOMCE con mil ojos (Cumbres y valles)
La escuela pública, la escuela sin exclusiones: La LOMCE un ataque sin precedentes a la educación y a la escuela pública
Miguel Sola: Ignorancias y olvidos que consienten la reforma
Miguel Soler Roca: "Dos visiones antagónicas de la educación desde la atalaya internacional".
Otras políticas (Enrique Sánchez Ludeña): Las reválidas
Otras políticas (Enrique Sánchez Ludeña): Mediocridad y excelencia
Eso de la eso: Una reforma antieducativa
Nico Hirt: "Los tres ejes de la mercantilización escolar"
Mariano Fernandez Enguita y otros: Por otra política educativa
EDUCADORES21: La LOMCE un retorno sin futuro
SE AGRADECE DIFUSIÓN Y PARTICIPACIÓN.
Desde Ciudadan@s por la Educación Pública acabamos de abrir una página en Change para recoger firmas contra la Ley Wert. Pedimos la retirada del anteproyecto y la apertura de un verdadero diálogo con la comunidad educativa.
Si os parece oportuno, firmad y difundid. Quisiéramos llegar al medio millón de firmas, así que tenemos que echar el resto.
Ánimo y resistencia___
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